La elección importante de los relés de protección
C.R. Technology Systems se preocupa profundamente por sus productos y la satisfacción del cliente. Para garantizar que la funcionalidad y la eficiencia de los sistemas diseñados por sus técnicos perduren en el tiempo, siempre orienta al cliente hacia una cuidadosa elección de los relés de protección.
Se trata de elementos sumamente preciados, ya que a pesar de su bajo coste, en comparación con la complejidad de los proyectos, estructuras y productos, garantizan un alto rendimiento y seguridad, tanto para las infraestructuras como para los trabajadores empleados en campo.
La función de los relés de protección
Estos productos, según definición, aseguran que la distribución de energía de la red eléctrica se realice siempre en condiciones seguras. Su función, entrando en más detalle, es la de detectar cualquier anomalía que pueda dar lugar a situaciones de peligro. Por lo tanto, su tarea es interrumpir el circuito eléctrico lo más rápido posible, siempre que registren un mal funcionamiento.
Los códigos principales
A continuación, se incluye un extracto de los códigos más importantes, tal como están escritos en el estándar IEEE Std C37.2-2008: Estándar IEEE para números de función de dispositivos de sistemas de energía eléctrica, acrónimos y designación de contactos, relacionados con los sistemas de protección.
- 24 relés de caudal máximo (voltios por hercio);
- 25 sincronizador o comprobador de sincronismo;
- 26 aparatos de control de temperatura;
- 27 relés de mínima tensión;
- 32 relés de potencia direccionales;
- 37 relés de mínima corriente o mínima potencia;
- 49 relé térmico para transformadores o máquinas; 5
- 0 relés de sobrecorriente instantáneos;
- 59 relés de tensión máxima;
- 67 relés direccionales de sobrecorriente para corriente alterna;
- 81 relés de frecuencia;
- 85 relés de hilo piloto;
- 87 relé diferencial;
- 91 relé direccional de voltajes;
- 94 relé de disparos.
Dispositivos compactos y eficientes
La lista de códigos podría hacer pensar que para cada tipo de anomalía existe un dispositivo correspondiente que debe montarse dentro del circuito en cuestión. Afortunadamente para nosotros, gracias a la llegada de la digitalización, este ya no es el caso. Ahora es posible aprovechar los relés programables, que en cualquier caso serán elegidos adecuadamente según nuestras necesidades y que un operador instruirá específicamente antes de poner en marcha el sistema.
Directrices para elegir relés
Como es evidente, aunque estos dispositivos actúan como una especie de seguro de la instalación, el cliente no tiene por qué hacer uso necesariamente de todos los relés disponibles en el mercado para mantener segura su inversión. La elección varía mucho según la situación, por lo que es recomendable tener siempre en cuenta algunos parámetros para no correr el riesgo de pedir provisiones a menudo superfluas.
Para entender con precisión qué relés son realmente los adecuados para nosotros, primero debemos hacernos una pregunta: ¿la red eléctrica para la que está destinado el relé funciona en corriente continua o alterna? ¿Monofásico o trifásico? Preguntas que pueden ser triviales, pero a menudo no se les presta la debida atención.
Además de estos, para configurar los relés, también será necesario tener en cuenta las anomalías que pueden ir en contra de nuestro sistema. Predecir los umbrales de riesgo correctos permite no solo salvaguardar la salud de los trabajadores, sino también la de la planta. Una respuesta repentina de los relés en caso de anomalías puede marcar una gran diferencia entre un daño mínimo limitado a un área específica y una falla grave que podría incluso dejar la infraestructura inoperable incluso durante varios días.
Por último, la elección también debe tener en cuenta los sistemas accesorios de los que disponemos. Hoy en día, los relés están equipados con sistemas de monitoreo e interfaces de comunicación para la transmisión de datos en tiempo real. Por lo tanto, es importante elegir relés que sean compatibles con los sistemas conectados para poder comunicarse con ellos.
C.R. Technology Systems utiliza relés de las marcas más conocidas del mercado (ABB, Schenider, Siemens, Generel Electric, Arcteq) de forma que garantiza siempre una gran eficiencia y rendimiento en los sistemas de su diseño. En la mayoría de los casos se utilizan componentes del mismo proveedor para evitar posibles incompatibilidades.