La transformación digital afecta transversalmente a todos los sectores y todos los procesos, desde el diseño hasta la producción y las ventas, influyendo también en las elecciones y lógicas de compra de los consumidores.
La pandemia que estalló en 2020 hizo necesario acelerar la evolución hacia la digitalización para permitir frenar las consecuencias del confinamiento y la crisis económica. Desde entonces, las empresas han invertido cada vez más en la transición digital, mirando hacia un futuro más sólido y seguro.
La transformación digital se basa en la integración del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), la comunicación digitalizada y la Inteligencia Artificial (IA).
El IIoT es una red de dispositivos inteligentes conectados que monitorean, recopilan, intercambian y analizan datos, mientras que la IA es la capacidad de una computadora de realizar tareas comúnmente asociadas con la inteligencia humana, como aprender de sus errores, mejorar el rendimiento y tomar decisiones, pero con la ayuda de cálculos matemáticos y estadísticos.
DIGITALIZACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Principal software para empresas digitalizadas
Gracias a la digitalización, todos los departamentos de la empresa están conectados entre sí y el intercambio de información y comunicaciones es rápido y eficaz.
Uno de los principales recursos de la empresa para quienes producen equipos eléctricos es el ERP (Enterprise Resource Planning). Este software se utiliza para gestionar actividades, como contabilidad, adquisiciones, gestión de proyectos, gestión de riesgos y operaciones de la cadena de suministro. Adoptar una plataforma única para coordinar todos los departamentos trae ventajas tanto en términos de gestión como en la reducción de tiempos de trabajo.
Puede ser útil integrar un CRM (Customer Relationship Management) con el ERP, para facilitar la relación con el cliente y disponer de un identikit completo en todo momento.
Otras herramientas útiles que funcionan de forma integrada y complementaria con el ERP son el MES (Manufacturing Execution System) y el PDM (Product Data Management).
Departamentos corporativos en transformación digital
En lo que a logística se refiere, en el almacén digitalizado los robots y la inteligencia artificial gestionan el inventario y los envíos, a través de un sistema de codificación.
La transformación digital favorece el smart working. Esto conlleva beneficios para la empresa en cuanto a costes y disponibilidad de personal, y para el trabajador la posibilidad de trabajar desde casa, reduciendo el tiempo y costes de desplazamiento al trabajo. Otro beneficio es el ambiental, ya que un menor número de viajes permite reducir las emisiones de CO2 de los automóviles.
El marketing también puede aprovechar las nuevas posibilidades, que van desde una comunicación más impactante gracias a la realidad aumentada y virtual, hasta una presencia corporativa en el metaverso.
La asistencia postventa y los cursos de formación se pueden realizar de forma digital, con el fin de facilitar el aprendizaje y la transmisión inmediata de información.
Las ventajas de las herramientas digitales para la organización empresarial:
- Conexión entre los departamentos de la empresa
- Mayor control de procesos
- Información en tiempo real
- Sincronización de flujo de trabajo
- Bases de datos centralizadas
- Reducción de tiempo y costes
DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR ELÉCTRICO
Instalaciones eléctricas
El sector eléctrico está profundamente afectado por la transformación digital. Las nuevas tecnologías permiten monitorear remotamente el sistema eléctrico e intervenir rápidamente en caso de falla o interrupción del servicio.
C.R. Technology Systems estudia e instala dispositivos tecnológicos en los equipos eléctricos de los componentes individuales. Por ejemplo, los relés de protección garantizan el correcto funcionamiento del sistema, evitando sobrecorrientes y sobretensiones.
Los sensores de temperatura, humedad, arco interno, detección de gases, sensores de humo, envían señales al operador en caso de anomalías y permiten implementar planes de mantenimiento predictivo.
Todo esto es posible gracias a las nuevas tecnologías y redunda en la prolongación de la vida útil del sistema.
Ciudades digitales
A nivel de distribución de energía, la transformación digital se traduce en inversiones e implementación de proyectos de redes inteligentes. Gracias a un sofisticado e integrado sistema de sensores, las redes inteligentes permiten un gran ahorro energético y económico, en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
Las redes inteligentes se basan en un sistema de generación diferente que prevé no sólo la presencia, como es habitual, de generación centralizada conectada a las grandes redes de transporte de energía, sino también un fuerte componente de generación distribuida, ubicada en los nodos periféricos del sistema de distribución de redes, a menudo consistente en plantas de energía renovable.
Dado que las fuentes renovables no son programables, la generación distribuida también requiere una mayor inteligencia en el control del conjunto del sistema eléctrico que permita gestionar los excedentes energéticos, redistribuyéndolos en zonas contiguas, donde pueden producirse déficits, o gestionando la acumulación adecuada, de forma dinámica y real-time.
Gracias al uso de contadores inteligentes, es posible monitorizar la red eléctrica. Esto le permite al usuario tener bajo control el consumo de energía, incluso a través de su teléfono inteligente, y le permite a la institución adquirir datos sobre el uso de energía.