PR∙E∙SE∙ es una solución inalámbrica y sin batería que no requiere mantenimiento. Aprovecha la tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) y permite monitorear la temperatura en los sistemas eléctricos de una manera innovadora e inteligente.
El monitoreo de los equipos eléctricos es muy importante, para evitar el sobrecalentamiento de los componentes, prevenir fallas
y establecer un plan de mantenimiento predictivo confiable.
Esta tecnología innovadora tiene el objetivo de reforzar las estrategias de mantenimiento predictivo, gracias a su integración en la arquitectura IoT, y superar los límites impuestos por las tecnologías tradicionales. Los beneficios son muchos:
- Los sensores son de tamaño pequeño y están disponibles en diferentes formas y métodos de fijación
- El número de identificación ID es extremadamente fiable y evita errores de lectura
- El monitoreo inalámbrico y sin batería le permite evitar el cableado, ahorrando costos
- Se pueden instalar muchos sensores, idealmente cientos, para cada componente
- Es posible integrar otros sensores en el sistema de monitoreo, por ejemplo, sensores de humedad
- El sistema es extremadamente estable
LA SOLUCIÓN PR.E.SE.
La tecnología RFID ahora está muy extendida y se usa en muchos sectores, pero C.R. Technology Systems ha estudiado e introducido esta solución en equipos eléctricos. Esta investigación es pionera, ya que por primera vez se ha implementado la tecnología RFID en instalaciones eléctricas.
Gracias a la dedicación y conocimiento de nuestro equipo, la constante inversión en investigación y desarrollo y el valioso apoyo de nuestro socio Radio6ense hemos desarrollado la solución PR.E.SE., acrónimo de PRedictive Electrical Sensors.
Presentamos oficialmente esta solución en la Feria EM-Power Intersolar de Munich, en octubre de 2021. En mayo de 2022 fuimos seleccionados como finalistas del reto “The Smarter E AWARD” en el mismo evento, y tuvimos la oportunidad de mostrar nuestra solución durante una conferencia en la feria.
UN PROYECTO SOSTENIBLE
PR.E.SE. es también una solución sostenible, ya que sus características modulares y flexibles son una herramienta tecnológica para lograr un alto rendimiento y minimizar los daños.
Los puntos fuertes para el medio ambiente incluyen:
- Extensión del ciclo de vida de la planta y componentes, cuya dispersión perjudicaría el medio ambiente y la salud
- Posibilidad de recalificar el sistema, a través de obras de modernización
- Protección del personal contra los riesgos de mal funcionamiento del sistema
- Mejora del sistema de mantenimiento predictivo, que permite limitar el desperdicio de energía
- Viajes limitados en el sitio e intervención inmediata, gracias al monitoreo remoto
APLICACIONES DE PR.E.SE.
Hemos estudiado esta solución en varias aplicaciones.
Celdas electricas
Los sensores pueden ser integrados en celdas electricas de media tensión. El estudio se ha realizado en nuestras celdas de media tensión (MT) aisladas de aire (AIS) Normal Clad.
Para cada compartimento se ha elegido el tipo de sensor que, en función de su forma, mejor se adapta a las características de la superficie: compartimento de cables, compartimento de barras y compartimento de interruptor automático.
Fotovoltaico
En una planta fotovoltaica es muy importante monitorear la estación de conmutación conectada a los tableros eléctricos. En un E-House, todas las áreas tendrian que ser monitoreadas: sala de inversores, sala de MT, sala de transformadores.
Granja eólica
En los parques eólicos es fundamental controlar la temperatura en la E-House, en el cableado y en el aerogenerador, para evitar averías térmicas.